Carla Moreno: Bailar, Bailar y Bailar

08/08/2019 - Una de las bailarinas de Curvas con Sabor se prepara para la próxima LOLO CARIBBEAN NIGHT 2019. La intimidad de una mujer cuya esencia se manifiesta a través de los ritmos latinos.

Energía que se renueva

Carla Moreno tiene 30 años, es Profesora de Nivel Inicial y trabaja como Docente en un Jardín Maternal, además es acompañante terapéutica de una niña en 6to grado desde hace 8 años y, como si fuese poco, es profesora de danzas en Azúcar Escuela de Danzas.

Ver bailar a Carla te deja con la boca abierta y te dan ganas de aplaudirla, levantarte de la silla y ovacionarla. Es que cuando se presenta sobre el escenario lo denomina en un derroche de alegría y de técnica. Hace que te guste y hasta quieras aprender a bailar, por más que sepas que nunca llegarás a ese nivel. Aunque lo intentes, porque ella lo hace ver muy muy fácil. Es que su destreza a la hora de bailar viene acompañada de mucho esfuerzo, y amor. Así mismo, todo ese empoderamiento y fuerza que expone en cada coreo se contrapone con la Carla de todos los días: una mujer de perfil bajo, sencilla y sin los brillos del outfit salsero, pero con el mismo entusiasmo y sonrisa radiante que la caracteriza. 

¿Cuándo comenzaste a bailar? O cuándo te diste cuenta que te gustaba esto?

Comencé de grande, en el 2011. Siempre me gustó, desde chiquita, pero la situación económica de la familia no era buena como para poder empezar baile. Así que cuando gané un poquito mejor en mis primeros trabajos comencé a bailar y de ahí no pare más. 

¿Cómo manejás tu energía al ser maestra jardinera, maestra de baile de niños y además bailarina?

La verdad que mis días son eternos y termino muerta (jaja), pero el empezar de nuevo cada día a la mañana con los peques en el jardín me recargan de energía nuevamente y me siento plena como para dar todo de mi otra vez. Lo mismo me pasa con las clases de iniciación, los niños tienen tanta energía y son tan espontáneos que te hacen estar activa todo el tiempo al igual que los adultos; vienen con tantas ganas de aprender que un mal día cambia por completo con ellos. Y al momento de ser bailarina, Woow! llego muerta a mis clases pero es tan mi momento, mi cable a tierra que no me importa más nada y solo quiero bailar y bailar y bailar.

¿Qué aprenden tus estudiantes además de bailar?

Soy una persona muy suelta, muy espontánea y trato a mis alumnos de igual a igual. Eso hace que se sientan más en confianza. Y me gusta que aprendan  a soltarse, a no renegar, a disfrutar de lo que les gusta y de que todo lo que hagan lo hagan divirtiéndose. Que así es mucho mejor, que aprendan a ser personas sueltas y felices. 

¿Desde dónde trabajas tu esencia femenina?

Esencia femenina? Qué es eso!?? jajajajajaja. Nunca fui tan femenina, amo andar sport, de zapatillas, cero brillos. Soy más cacho que señorita jajaja. Igualmente creo que mi esencia femenina está en lo que soy como mujer, algo que se va trabajando día a día desde adentro, de lo que uno trata de expresar y mostrar todos los días. 

El empoderamiento femenino transformó la salsa, o los ritmos latinos? Qué hay atrás de este nuevo paradigma sobre la mujer y estas disciplinas artísticas que las tienen como protagonistas?

Creo que el empoderamiento femenino viene transformando la salsa y cualquier ritmo y disciplina artística. Hoy la mujer tiene voz y voto que se hace sentir, escuchar, respetar y se puede destacar en cualquier ámbito. Este empoderamiento de la mujer está cambiando la visión y la mirada de muchos y estamos cambiando el mundo.  El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso individual y colectivo como un objetivo a lograr, por lo que requiere también afrontar estrategias para lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder.

¿Qué sentís al ser parte de Curvas con Sabor? Qué te ha dicho la gente, y las mujeres por sobre todo, al integrar el grupo?

Wooow! Ser parte de Curvas con Sabor es una alegría inmensa e inigualable. Cuando Agustina me mando "ese audio" explicándome el proyecto y que me habían elegido, no lo podía creer porque  yo no era de relacionarme mucho con otras academias y demás y que me vieran y destacaran mi actitud como bailarina fue como un gran mimo al alma. La verdad que somos un grupo de mujeres hermosas que compartimos la misma pasión y locura por la danza, que nos hemos hecho grandes amigas y que con nuestra postura frente a nuestras curvas hemos dado el incentivo a muchas mujeres no solo "con curvas" a animarse a empezar a bailar o a hacer cosas que antes por el miedo al “qué dirán” no lo hacían. La gente está muy interesada en el proyecto, en ver qué es lo que mostramos, con ganas de ver si este proyecto se propaga para ser parte de él, con muchas expectativas puestas en lo que somos como Curvas con Sabor.

¿Qué sentís que aportas vos dentro de las curvas con sabor? Cómo se preparan para la presentación de la próxima Lolo Caribbean Night?

La verdad que no sé, me ponen nerviosa este tipo de preguntas porque no sé qué responder jajaja. Te lo tendrían que decir las otras chicas, soy bastante perfil bajo. Lo que si te puedo decir es que nos estamos preparando con de todo para las dos noches de la Lolo Caribbean Night, va a venir cargadito de muchas sorpresas así que no se la pueden perder si quieren ver qué nos traemos las Curvas con Sabor, además de la impresionante cantidad de artistas locales e internacionales que van a estar haciendo sus presentaciones el 13 y 14 de Septiembre. 

Hace poco quedaste junto a tu grupo de baile en los primeros lugares de varias categorías de la competencia Salsa Summit? Cómo se siente ser reconocido por un jurado que ve a decenas de bailarines por el país para competir a nivel internacional?

Así es, estuvimos participando de esta competencia y pasamos dentro de los primeros puestos, la verdad es que estamos felices porque el laburo que hubo detrás de cada coreografía es mucho. Son muchas horas de ensayo, sacrificar amigos y familias para crecer cada día un poquito más y que se note el crecimiento como nos lo hicieron saber los tres integrantes del jurado que estuvieron. Eso nos llenó el alma y nos impulsó a querer seguir creciendo como bailarines.

Recordá que Carla Moreno es parte de las Curvas con Sabor y en la LOLO CARIBBEAN NIGHT 2019 se presentará en la mega pista de los ritmos latinos. Para comprar tu entrada hacelo de manera online con tarjeta de crédito o débito a través de https://www.salsawarmfest.com.ar/entradas/lolo2019-